Hoy es el día mundial del Corazón, si cuidásemos nuestra salud con unos hábitos más sanos, reduciríamos la primera causa de muerte en el mundo debido a las enfermedades cardiovasculares.
Hay 17,5 millones de muertes al año por esta causa, y seguirá aumentando si seguimos con nuestros hábitos de vida. Podríamos reducir este número de muertes, haciendo ejercicio, dejando el tabaco y comiendo de una forma sana. Esto se consigue controlando el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas trans, grasas saturadas, sal y azúcares. Consumir frutas frescas y verduras, al menos cinco porciones al día.
Es muy importante controlar los niveles de glucosa en la sangre – diabéticos -, el nivel de presión sanguínea – la hipertensión es uno de los factores de riesgo más extendidos-, el colesterol y el índice de masa corporal.
La razón por la que se deberían tomar medidas frente a las enfermedades cardiovasculares son:
. Seguirá aumentando el número de muertes prematuras, la urbanización, el envejecimiento de la población y la prevención inadecuada, es igual a una epidemia cardiovascular.
. Los factores económicos. 863.000 millones de dolares, es el coste global de las enfermedades cardiovasculares.
. Aumento de la desigualdad. Los países de ingresos medios o bajos son los más afectados, suman el 80% de las enfermedades cardiovasculares.
Hay un aumento de la prevalecencia de los factores de riesgo:
. Hay 42 millones de niños en el mundo, menores de cinco años, con sobrepeso.
. En Europa ha crecido un 50% el número de diabéticos, en los últimos 10 años.
. El 23% de los adultos, no son lo suficientemente activos.
. Hay 1.000 millones de fumadores en el mundo. El tabaco es un factor de riesgo para estas enfermedades.
. El aumento de personas con hipertensión no controlada.
Las partes del mundo donde más muertes hay por ECV son, los países del pacífico occidental, seguidos de Europa, Sureste Asiático, América, África y Mediterraneo Oriental.
Nuestra recomendación, enseñar a los peques de la casa a cuidar su corazón, haciendo ejercicio y comiendo sano.