Aunque no se utiliza esta técnica para hacer gorros de quirófano, si, muchos de nuestros gorros están hechos con estas telas. Son telas 100% algodón específicamente para hacer patchwork y normalmente vienen en colecciones creadas por diseñadores.
Las telas de patchwork tienen un peso por metro cuadrado y una densidad de hilos superior a la tela estándar de algodón. es decir de mejor calidad. Son telas mucho más caras, y a veces, pensamos que nos están timando en el precio, pero no es cierto. Hay tres variables muy importantes que hacen variar los precios, el diseño, la calidad del algodón y la procedencia.
Hasta hace muy poco en España no había una tradición en esta técnica, lo que hace que sea muy difícil encontrar estas telas en el mercado, lo que implica tener que buscarlas en otros países con una tradición mas arraigada, como los países nórdicos o Estados Unidos, donde llevan empleando esta técnica hace muchos años. Estados Unidos es uno de los países que más exportan estas telas, ya que como habíamos hablado en otro artículo, es el mayor productor de algodón. Esta también es una de las causas de que estos tejidos sean más caros, por el coste de aduanas, etc.
Como decíamos antes, cuanto más gramaje tiene un algodón, es de mayor calidad, pero el precio también es mayor. El diseño es super importante. Hay telas preciosas y con unos colores espectaculares. La persona que ha diseñado una de estas telas, seguramente ha estudiado diseño gráfico, bellas artes, etc. No es igual, que alguien que hace photoshop y diseña un estampado copiado de otro lado, porque tendrá, colores mucho mas apagados y muy comunes.
Esta semana hemos sacados gorros nuevos, con telas de colores vivos y espectaculares. Y tenemos un modelo, que aunque no esta hecho con la técnica de patchwork, si la imita.